Acceso



Intercambio con alumnos/as franceses (Año 2013) PDF Imprimir
Martes 14 de Mayo de 2013 21:26

Por cuarto año el IES Alfaguar en coordinación con el IES Sierra Almijara de Nerja ha llevado a cabo el proyecto de Intercambio con alumnos/as de Francia, que ha tenido lugar entre los días 12 y 22 de abril, con los alumnos y alumnas franceses del instuto Lycée François Premier, ubicado en la ciudad de Fontainebleau.

Los alumnos/as franceses junto con nuestro alumnado disfrutaron de un amplio programa cultural, guiados y acompañados en todo momento tanto por las profesoras Silvia y María Jesús, del IES Almijara de Nerja como por el profesor de Educación Física, Luis del IES Alfaguar, que en esta ocasión sustituía a la profesora Carmen María (Francés).

Del programa de actividades llevadas a cabo durante estos intensos días podemos destacar las siguientes:

  • La ciudad de Granada y el entorno de la Alhambra.
  • Frigiliana, donde visitaron el museo, hicieron un recorrido por sus históricas calles descubriendo bellos y curiosos rincones, contemplaron sus panorámicas...
  • Córdoba, donde pudieron disfrutar del encanto de la Mezquita, el patio de los naranjos con sus aromas a azahar, la sinagoga, la judería, el puente romano...
  • Málaga la bella, donde divisaron el puerto, estuvieron en el mercado, el centro histórico y el museo Picasso.., etc.
  • Torrox, donde después de una ruta guiada visitaron la almazara y degustaron el típico pan con aceite, siendo recibidos por el Sr. alcalde y entrevistados en radio Torrox, culminando con un almuerzo a base del tradicional “pescaíto” frito, migas y ensalada malagueña en el chiringuito Moreno. Durante la tarde pudieron disfrutar de diferentes actividades lúdicas y deportivas playeras en compañía de sus correspondientes de Nerja y Torrox.
  • En Nerja fueron acogidos por  profesores y alumnado del IES Sierra Almijara, desayunaron un delicioso chocolate con churros, visitaron las principales instalaciones del centro, y continuaron con una visita a las cuevas para finalizar la jornada con actividades lúdicas en la playa de Nerja.

El último día de la visita, lunes 22 de abril, los correspondientes franceses de nuestros alumnos/as visitaron nuestro centro en compañía de su profesor Claude. Fueron recibidos por el director y por Luis, quien les mostró las instalaciones del centro, la Biblioteca que se encontraba en plena organización de la Feria del Libro, el salón de actos, donde el director organizaba el Cinefórum, y donde pudieron contemplar una magnífica exposición de proyectores de cine de época y finalmente las instalaciones deportivas, donde pudieron practicar diferentes juegos y deportes antes del momento de la partida. Sobre las 12.00 nuestros amigos/as franceses se despidieron, entre abrazos y alguna que otra lágrima, de sus correspondientes y de las familias de acogida que no dudaron en desplazarse hasta las puertas del centro para este momento tan emotivo, evidencia de los estupendos lazos de amistad y fraternidad que ha propiciado el intercambio de este año.

Esto es sólo lo que hicieron. Lo que compartieron, descubrieron, sintieron, vivieron…se queda en todos/as y cada uno de los que en mayor o menor medida han participado en este proyecto. A todos/as y, sabéis quienes sois, alumnos-as/padres-madres/profesorado. Muchas gracias por hacerlo posible.

No podemos olvidar tampoco el papel de la profesora de francés, Carmen María, sin cuyo esfuerzo la actividad no hubiera sido posible. Su baja laboral le ha impedido participar en una actividad de la que ella es artífice y que con su esmero se va consolidando año tras año. Desde aquí le enviamos un saludo afectuoso y nuestros más sinceros deseos de recuperación.