Acceso



Día 25N - "NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES" PDF Imprimir
Lunes 25 de Noviembre de 2013 00:00

El 25 de noviembre fue declarado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá en 1981, en recuerdo a las hermanas Mirabal torturadas y asesinadas un 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana. La propuesta hecha por este Encuentro fue reconocida oficialmente en 1999 por las Naciones Unidas y desde entonces, en este día, denunciamos la violencia de género, desde agresiones domésticas a violaciones y tortura sexual o violencia de estado.

El concepto de violencia de género se refiere a cualquier acto de violencia que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de serlo y que tiene como resultado un daño físico o psicológico, pudiendo ocurrir tanto en el ámbito público como en el privado. Esta violencia está reforzada por los estereotipos culturales que permiten su uso, individual o en grupo para establecer un sistema de control sobre las mujeres.

La violencia de género está reconocida por la ONU como el crimen encubierto más frecuente del mundo: “al menos una de cada tres mujeres y  niñas en todo el mundo han sido golpeadas o sometidas a abusos sexuales a lo largo de su vida.”

Acabar con esta forma de violencia exige un compromiso activo por parte de toda la sociedad. Tenemos que interiorizar que, cada uno de nosotros y de nosotras podemos hacer algo, que todas y todos formamos parte del problema y de la solución, y que no podemos esperar a que las condiciones sean ideales para actuar.

No podemos ser neutrales ni imparciales ante la violencia ni frente al violento. La violencia únicamente engendra violencia y ningún conflicto se resuelve con ella. No basta con reconocer que la violencia se sigue ejerciendo sobre las mujeres, sino que hay que tomar partido activo contra este hecho.

 

“El fin de la violencia de género requiere la implicación de todos y de todas.

Tenemos que tomar partido… construir una cultura de paz es nuestra gran tarea urgente”