DÍA ESCOLAR DE LA NO VIOLENCIA Y LA PAZ - 2014 PDF Imprimir
Martes 28 de Enero de 2014 18:22

El próximo jueves 30 de enero, con motivo del "Día Escolar de la No Violencia y la Paz", en conmemoración del 30 de enero de 1948, año en que fue asesinado Gandhi, uno de los líderes y grandes defesonres de la paz en el mundo (*) , el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares con la colaboración de la coordinadora de Escuela Espacio de Paz, ha organizado como cada año, una carrera solidaria dirigida a todo el alumnado de nuestro centro. El desarrollo de la actividad será el siguiente:

• A partir de 2ª hora, el alumnado preparará sus propios dorsales en su clase correspondiente.
  • Seguidamente nos dirigiremos al paseo marítimo de Torrox - Costa, donde tendrá lugar la carrera.
  • Una vez finalizada la carrera, se repartirán refrescos y zumos entre todos los asistentes y participantes.
  • Ya de vuelta al instituto, se procederá a la entrega de medallas y leerá un manifiesto por la PAZ.
  • Como broche de oro a la actividad, para transmitir nuestro deseo de paz, sonará la canción del "Himno de la alegría" de Miguel Ríos, basada en la melodía de Ludwig van Beethoven, que recorrerá con su armonía nuestro instituto desde la puerta de entrada hasta la última aula.

(*) El día 30 de enero se conmemora la muerte del líder nacional y espiritual indio, Mahamat Gandhi. Fue en 1948 cuando un fanático asesinó a tiros a una de las personas que más había luchado por conseguir la paz y la libertad india. Su asesinato hizo que su filosofía, la cual argumentaba la negación de la violencia, tuviera una mayor fuerza.

Ahora en el siglo XXI tenemos que seguir soñando con alcanzar la no violencia que predicaba Gandhi. La paz no sólo significa la ausencia de guerra, es una palabra que va mucho más allá, es una palabra que nos conduce a la solidaridad, tolerancia, cooperación, amor, compromiso y bienestar. Y debemos luchar, sí luchar aunque parezca un antónimo de paz, por un mundo más comprometido, solidario y tranquilo.