25N - Día Internacional contra la violencia de la mujer PDF Imprimir
Martes 25 de Noviembre de 2014 00:00

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

La coordinadora del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres y del Proyecto: Escuela Espacio de Paz, Carmen Muñoz Redondo, orientadora de nuestro centro, ha trabajado con el alumnado de diversificación y en la optativa de Proyecto Integrado, la adaptación de dicha violencia de género a la etapa evolutiva de E.S.O. y a los nuevos tiempos.

Fruto de ello, han construído un cartel mural, titulado "Escalera de la violencia". donde la víctima acepta el control en cada uno de los peldaños: amistades, control telefónico, hobbies, redes sociales, formas de vestir..... usando material reciclado para darle un aspecto estético: tapones de plástico.

Cartel mural realizado en tutoría específica por el alumnado de 4º Diversificación, trabajando en grupos cooperativos

Paralelamente, desde el PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL se ha trabajado en la hora de tutoría grupal un material didáctico que la orientadora ha aportado. Con dicho material se pretende evitar relaciones insanas y mitos: "La maté porque era mía", "la mujer le habrá provocado", etc. (En los siguientes enlaces se facilita el material didáctico citado, en formato pdf).

La orientadora se ha coordinado con el personal que lleva a cabo El Plan Director de la Guardia Civil conjuntamente con la Subdelegación de Gobierno complementando así la labor docente, impartiendo a los cursos de 3º y 4º ESO, una charla-coloquio sobre PREVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO, con la que se pretende implicar al alumnado en el rechazo, más absoluto, de la violencia hacia las mujeres (dicha charla se celebró durante los días 20 y 21 de la semana pasada).

Charla impartida por D. Antonio Ortega, jefe de servicio de la Guardia Civil y la subdelegada de gobierno Elena Mendoza

La  Subdelegación de Gobierno ha regalado dos cómics titulados "PILLADA POR TÍ" que trata sobre violencia de género (a la izquierda, la portada de dicho cómic) .  Estos dos cómics serán catalogados y  puestos a disposición para nuestro alumnado en la biblioteca de nuestro centro.

También tuvo lugar el pasado viernes día 14 de noviembre la CAMPAÑA de sensibilización: por parte del Ayuntamiento de Torrox. Durante el recreo de ese día se realizó un FOTOCALL. Un grupo de alumnado y profesorado nos fotografiamos con pancartas donde se lanzaban mensajes de atención….: CON EDUCACIÓN, CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. (Estamos a la espera de recibir algunas fotos por parte del Ayuntamienteo de Torrox).

Asimismo, nuestro centro también ha colaborado con el Ayuntamiento de Torrox, plasmando en 2 comunidades Autónomas las mujeres que han muerto a manos de sus agresores en este año: 9 víctimas en la comunidad de Aragón y 0 víctimas en Cataluña (las víctimas se han reflejado con emoticones tristes).

Esta última actividad ha sido realizada por el profesor José Manuel López  (Educación Plástica y Visual), que a su vez ha llevado a cabo con el alumnado de 3º ESO la realización de varios carteles murales relacionados con el tema, en la asignatura de Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género" que él mismo imparte.

También queremos hacer mención de las magníficas presentaciones audiovisuales que los alumnos/as de 3º ESO han elaborado en la asignatura de "Educación para la ciudadanía" , supervisadas por el profesor de la misma, José Antonio Zayas, y las cuales se proyectarán en el salón de actos después del recreo, tras el minuto de silencio, a todos los grupos del centro, en conmemoración a este día, 25 de noviembre: "Día Internacional para la eliminicación de la violencia contra las mujeres".